Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de necesidades para el diseño de un modelo de tutorías en la educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Nº. 5, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identifying needs for the design of a tutoring model in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En cualquier ámbito, la teoría puesta en práctica y la práctica basada en la teoría se vuelve por ende un quehacer más objetivo y valioso per se. En el presente documento se muestra la propuesta de un Modelo de Tutorías, diseñado para organizar y operacionalizar esta función adyacente del docente universitario con perfil de profesor investigador.

      La metodología aplicada para el estudio de evidencias se llevó a cabo con enfoque mixto. La participación fue de 673 estudiantes y 72 maestros tutores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para la parte cuantitativa, y en la parte cualitativa la apreciación de 16 coordinadores del programa de tutorías a nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El análisis de resultados permitió conocer las necesidades específicas de los participantes, que sirvieron de base para diseñar, construir y proponer el Modelo de Tutorías en la Educación Superior.

      Esta propuesta de Modelo, se espera contribuya a los esfuerzos y acciones institucionales relativos a la formación integral de nuestros estudiantes en los renglones de bajos índices de deserción y reprobación estudiantil, y además, en el incremento de índices de titulación. El maestro universitario que participe como tutor, tendrá a su alcance una guía metodológica para ejercer esta función como tal, fortaleciendo en cada uno de sus tutorados, la incorporación a la Universidad, el desempeño académico y su crecimiento como ser humano, en primera instancia.

      Así mismo, cabe mencionar que por ende estas acciones y esfuerzos permitirán colaborar en la construcción de una Institución que responda a las demandas de una sociedad con necesidad de profesionistas racionales, pensantes, flexibles y capaces de enfrentar constantes desafíos. Finalmente, mejorar la calidad educativa de manera constante y creativa, es el reto de quienes nos dedicamos a esta difícil, pero noble tarea de Educar.

    • English

      In any field of study, theory that is put into practice and practice that is based on theory become a more objective and valuable task. This article presents the proposal of a Tutoring Model that aims to make this function, which is adjacent to those university teachers with a researcher profile, organized and operational.

      The applied methodology to study the evidences was developed with a mixed approach. For the quantitative part, there was a participation of 673 students and 72 teacher-tutors from the Facultad de Contaduria y Administración (FCA). For the qualitative area, we counted on the opinion of 16 coordinators of the tutoring program for the bachelor’s degree in the Autonomous University of San Luis Potosí (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP). The analysis of the outcomes allowed to identify the specific needs of the participants that were the basis to design, create and propose the Tutoring Model in Higher Education.

      The proposal of the model is expected to be a contribution to the efforts and the institutional actions concerning the integral formation of those students in the rates of school failure and dropouts. And thus, to reflect an increase in the number of graduates. The university teacher who functions as a tutor, will be provided with methodological guidance to carry out this function strengthening the students’ incorporation into the university, their academic progress and their personal development, as an aspect of primary importance.

      Likewise, it is important to mention that as a result, these actions will contribute to the formation of an institution that provides the society with professionals who are knowledgeable, rational, reflexive and able to face constant challenges. In conclusion, to enhance the quality of education with innovating and creative ways is a challenge for those who are devoted to this arduous but dignifying teaching activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno