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La influencia de la impulsividad en la conducta violenta escolar en adolescentes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Hospital Universitario Reina Sofia

      Hospital Universitario Reina Sofia

      Cordoba, España

    3. [3] Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Universidad de Murcia
    4. [4] Hospital Universitario Morales Meseguer. Universidad de Murcia
  • Localización: Avances en psicología jurídica y forense / Antonio Andrés Pueyo (ed. lit.), Francisca Fariña Rivera (ed. lit.), María Dolores Seijo Martínez (ed. lit.), Mercedes Novo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8408-907-0, págs. 45-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of impulsivity in school violent behavior inadolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios realizados en los últimos años sobre violencia escolar, indican que se trata de uno de los principales problemas en países desarrollados, con una prevalencia entre el 20-30%. La agresividad se considera un concepto multidimensional que puede dividirse en directa e indirecta. Hay autores que indican que el comportamiento agresivo escolar está relacionado con la impulsividad y la tendencia a emitir respuestas rápidas en ausencia de reflexión. Presentamos un estudio trasversal con una muestra de 181 estudiantes adolescentes, 49,2% mujeres y 44,2% varones con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Utilizamos cuestionarios autoimpartidos que incluían la Escala de Barratt’s de impulsividad y la Escala de Conducta Violenta en la Escuela para valorar si existía relación entre ambos constructos. En nuestro estudio, observamos una relación moderada entre las diferentes dimensiones de la impulsividad y la conducta violenta, a excepción de la agresividad de tipo instrumental, en la que no encontramos correlación. También hayamos diferencias significativas al comparar el sexo de los participantes con la impulsividad y la conducta violenta. Nuestros hallazgos concuerdan con la bibliografía encontrada que indica que la impulsividad se va a relacionar en mayor medida con la agresividad no premeditada y que existen diferencias entre la forma de ser violenta de los chicos y las chicas.

    • English

      Recent studies about school violence indicate that it is one of the most important problems in developed countries in this moment, with prevalence between 20-30%. Aggression is considered a multidimensional concept that can be divided in two components: direct and indirect. Some authors suggest that aggressive behavior at school is related to impulsivity and the tendency to react quickly and without of reflection. We present a cross-sectional study with a sample of 181 adolescent students, 49.2% women and 44.2% men, between 14 and 19 years old. We use a self-taught questionnaire that included Scale Barratt's impulsiveness and Violent School Conduct Scale to assess if there was a relation between the two constructs. In our study, we observed a moderate relation between the different dimensions of impulsivity and the violent behavior, except for the instrumental aggression, in which we did not find any relation. We also got significant differences when comparing the sex of the participants with impulsivity and violent behavior. Our findings are consistent with the literature, where there is indicated that impulsivity is related more with the non-planned aggression and that there are different ways of been violent between boys and girls.


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