Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la producción científica sobre acoso escolar en España

Judith Velasco, Esther Arias Martínez, Francisca Fariña Rivera

  • español

    El acoso escolar es una problemática presente en centros educativos de todo el mundo. Su elevada prevalencia y la severidad de sus consecuencias, han hecho del bullying una cuestión prioritaria en lo que atañe a la salud de niños y adolescentes. Desde que comenzara a estudiarse en los 70, el interés por conceptualizar este fenómeno ha crecido ininterrumpidamente, lo que se derivado en la proliferación de investigaciones, y por tanto, de publicaciones. En España, las primeras investigaciones surgen a finales de los noventa, y aunque el interés por el acoso ha aumentado, no se trata de una casuística ampliamente estudiada en nuestro país. Este estudio tiene por objeto caracterizar la investigación española en bullying.

    Para ello, se realizó un análisis documental de los artículos indexados en Scopus durante el periodo 1990- 2015 con autoría española. Se analizaron 290 artículos con 689 autorías de 73 instituciones, siendo las más productivas las universidades de Sevilla y de Córdoba, que cuentan, además, con las investigadoras más prolíficas. La mayoría de los artículos (88.5%) estaban firmados más de un autor (M = 3.61, DT = 2.59), obteniendo más citas t(288, N = 290) = -4.280, p = .0001, que los firmados en solitario. Asimismo, se observó que la colaboración internacional produce mayor visibilidad, t(288, N = 290) = 1.988, p = .05.

    Finalmente, el análisis de las redes de colaboración mostró la existencia de seis grupos de investigación claramente diferenciados, donde únicamente dos publicaban en colaboración, reflejando patrones de publicación endogámicos

  • English

    Bullying is a major social issue that occurs in educational settings all around the world. Its high prevalence and the severity of its consequences have outlined bullying as a main concern pertaining children and adolescents’ psycho-emotional health. Since the first studies in the 70s, interest in conceptualizing this phenomenon has widely increased, so do the number of publications. In Spain, first studies on bullying appeared in the late 90s, and despite the rise of awareness, it is not a thoroughly studied subject. The objective of this research is to portray Spanish research on bullying. For this aim, a documental review of papers with Spanish authorship and indexed in Scopus during the period 1990-2015 was conducted. A total of 290 papers, written by 689 researchers stemming from 73 institutions were analysed. The most productive institutions were University of Seville and University of Córdoba.

    Moreover, these universities hold the most productive researchers. Most of the papers (88.5%) were multiauthored (M = 3.61, DT = 2.59), being also more cited in comparison with single-authored papers, t(288, N = 290) = -4.280, p = .0001. International collaboration yielded higher visibility, this is, a greater number of citations, t(288, N = 290) = 1.988, p = .05. The analysis of the collaboration networks revealed the existence of six different research groups. Only two of them collaborated with each other, showing a significant inbreeding publication pattern.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus