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Resumen de Discapacidad y lesión medular por accidentes de tráfico: estudio del estado de ánimo de las víctimas

Raquel Suriá Martínez

  • español

    En los últimos años, Internet ha posibilitado el desarrollo de nuevas formas de comunicación.

    Entre ellas destaca la establecida entre los participantes en los grupos de discusión dirigidos a personas con discapacidad. Una de las líneas de investigación que mayor interés ha generado se dirige al análisis del contenido de los mensajes intercambiados entre los participantes. Estos grupos, además de servir como espacios para que estos usuarios intercambien sus experiencias, posibilitan a los investigadores profundizar en el contenido de los mensajes intercambiados entre los participantes. Este estudio se dirige a comparar el contenido emocional intercambiado de 330 mensajes enviados a los foros online dedicados a personas con discapacidad en función de la etapa en la que se adquiere la discapacidad (165 de discapacidad adquirida desde el nacimiento y 165 de discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico). Se utilizó el LIWC, un programa informático, basado en la clasificación según su pertenencia a distintas categorías (emociones, procesos sociales, etc.).Los resultados mostraron que las personas con discapacidad sobrevenida indicaron tener un estado de ánimo y emocional más negativo que los participantes con discapacidad adquirida. Esto sugiere que la etapa en la que se adquiere la discapacidad es un factor que puede repercutir en la satisfacción de vida de la personas con discapacidad, por tanto, es importante tenerla en cuenta en los programas de intervención.

  • English

    For years, the Internet has enabled the development of new forms of communication. These include the established one among the participants in the discussion groups aimed at people with disabilities. These groups, in addition to serve as spaces for these users to exchange their experiences, enable researchers to deepen the content of messages exchanged between participants. This study aims to compare the emotional content exchanged in 330 messages sent to the online forums related to peoples with disabilities according to the stage where the disability is acquired (165 with disabilities acquired from birth and 165 with sudden acquired disability). We used the LIWC, a computer program based on the word count and classification according to belonging to different categories (emotions, social processes, etc.).The results showed peoples with sudden acquired disability reported having a state of mind and emotional state more negative than the participants with acquired from birth disability.This suggests that the stage in wich the disability is acquired is a factor that can affect the life satisfaction of peoples with disabilities, therefore it is important to take into account in intervention programs.


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