Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales online y estudiantes universitarios: nuevas vías de expresión de actitudes sexistas

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Avances en psicología jurídica y forense / Antonio Andrés Pueyo (ed. lit.), Francisca Fariña Rivera (ed. lit.), María Dolores Seijo Martínez (ed. lit.), Mercedes Novo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8408-907-0, págs. 303-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Networks and university students online: New ways of expression sexist attitudes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace algunos años las redes sociales online se han manifestado como un espacio de interacción social, en el que las relaciones personales han tenido lugar en una gran mayoría de jóvenes. Las características de estos canales de expresión van modulando las formas de comunicación y la forma de relacionarse en la juventud de manera importante. Esta realidad virtual más anónima, puede abrir nuevas fronteras y también nuevas formas de violencia sexista.

      Los objetivos del presente estudio tratan de conocer si los jóvenes universitarios han recibido o enviado a través de las redes sociales online mensajes sexistas hacia sus iguales. La muestra fue seleccionada por conveniencia, durante el curso académico 2013/14 y la formaron 222 alumnos y alumnas, procedentes de la universidad de Alicante. Los alumnos pertenecían a distintos grupos, todos ellos de CCSS, (concretamente de la licenciatura de Relaciones Laborales, Criminología y de Trabajo Social), con edades comprendidas entre 21 a 23 años. A estos se les aplicó el cuestionario sobre igualdad y prevención de la violencia de género a través de las redes sociales. Este instrumento está compuesto por preguntas con formato tipo Likert. Los resultados del presente trabajo indican que las creencias sexistas están presentes en las relaciones virtuales del alumnado de esta universidad. Estos resultados sugieren la importancia de incorporar materias sobre esta temática en el currículum del alumnado universitario en general y, especialmente, en el de los/as futuros/as profesionales que trabajarán con estos colectivos

    • English

      For some years online social networks have proven to be a space of social interaction, in which personal relationships have taken place in a large majority of young people. The characteristics of these channels are modulated expression forms of communication and the way they relate to youth important way. This more anonymous virtual reality, can open new frontiers and new forms of violence against women. The objectives of this study try to know if the young university students have received or sent through the online Social Networks sexist messages their towards Equal. The sample was selected by convenience, during the academic course 2013/14 and formed 222 students, from the University of Alicante. The students came from different groups, all of the CCSS, (specifically the degree of Industrial Relations, Criminology and Social Work), aged 21-23 years. They completed the Questionnaire Equality and Prevention of gender-based violence through social networks. This instrument is formed Likert questions.

      The results indicate that sexist beliefs are present in the virtual Relations students of this university. These results suggest the importance of incorporating matters on this subject in the curriculum of university students in general and, especially, in future professional that will work with these groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno