Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la exposición a violencia de género en los logros académicos de los menores

Ana Rosser Limiñana, Raquel Suriá Martínez

  • español

    La investigación ha puesto de manifiesto que la exposición a la violencia perpetrada contra las mujeres puede acarrear consecuencias negativas para los hijos de las víctimas. Estos menores pueden exhibir síntomas de estrés post-traumático, baja competencia social, así como problemas emocionales y conductuales, con posibles repercusiones en su rendimiento académico. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la presencia de problemas conductuales y su posible influencia en el rendimiento escolar de una muestra de 46 menores entre 6 y 18 años, acogidos en centros junto a sus madres tras haber sufrido situaciones de violencia de género en sus hogares. La información se ha recogido a partir de un cuestionario cumplimentado por los profesionales de los centros sobre los logros académicos de los menores y la aplicación del CBCL. Los resultados ponen de manifiesto la presencia de dificultades en el rendimiento escolar y su relación con la presencia de determinados problemas conductuales en la muestra, especialmente en menores con mayores tasas de problemas externalizantes. Las conclusiones evidencian la relevancia de detectar a tiempo la exposición de los menores a situaciones de violencia de género perpetradas contra su madre en el hogar y así evitar o paliar las posibles repercusiones en sus logros académicos.

  • English

    Investigation has brought to light that exposure to violence against women could have negative consequences for children of victims. It is possible that these children show post-traumatic symptoms, low social competence as well as emotional and behavioral problems, with possible repercussion in their academic achievement. The aim of this paper is to assess the presence of behavioral problems and their possible influence in the academic achievement of a sample of 46 children, between 6 and 18 years old, living in shelters with their mothers, after having suffered gender violence situations at home. Information has been collected from a questionnaire on academic performance filled out by the staff working at shelters and also from CBCL. Results show difficulties in academic achievement and their relationship with some behavioral problems, especially in children with higher rates of externalizing problems. Conclusions demonstrate the relevance of early detection of children's exposure to gender violence situations against their mothers at home to be able to avoid or alleviate possible effects on these youngsters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus