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Usos políticos del sufrimiento en el Vía Crucis del Migrante, Ixtepec, Oaxaca

  • Autores: Yuri Arón Inocente Escamilla
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 40, Nº. 157, 2019 (Ejemplar dedicado a: Trashumancia y hospitalidad como signos de los tiempos en la era de las expulsiones), págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Politic Uses of Suffering on the Via Crucis of the Migrant, Ixtepec, Oaxaca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En la representación del Vía Crucis del Migrante que se realizó en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, en el año 2016, encuentro que es un marco político-religioso heurístico para explorar los usos políticos del sufrimiento. Este sufrimiento es causado por fuerzas sociales e institucionales que infligen violencias a los migrantes. Siguiendo las ideas de Didier Fassin, analizo cómo el cuerpo sobre el cual se ejercen violencias se expone en el vía crucis para apelar al reconocimiento de sus derechos políticos. Los diferentes tipos de violencia que sufren los migrantes centroamericanos están representados de manera narrativa durante la representación para hacer visibles sus historias personales, sus problemas y la violencia que enfrentaron en su camino. El objetivo de esta representación narrativa es el reconocimiento de sus derechos.

    • English

      Abstract: While observing the performance of the Vía Crucis of the migrant in Ixtepec, Oaxaca, in 2016, I realized that it provided a sociopolitical and heuristic framework for exploring the political uses of suffering. This specific form of suffering is perpetrated by the social and institutional forces that inflict violence on migrants. Following Didier Fassin’s lead, I analyze how the violated body is exposed in the Vía Crucis of the migrant as a way to reclaim migrants’ political rights. During the Vía Crucis of the migrant, the different kinds of violence that Central Americans migrants suffer are represented narratively in order to make visible their personal histories, their problems and the violence they confront during their sojourn. The objective of this narrative representation is to gain recognition of their rights.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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