Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La red de conocimiento en una universidad con sistema de prácticas profesionaes y servicio social tecnológico-administrativo

Cruz García Lirios

  • español

    El objetivo del presente estudio es interpretar los discursos de docentes respecto a la evolución de su red de conocimiento. A partir de tres categorías; planificación estratégica, gestión de alianzas y práctica profesional, se construyeron preguntas abiertas y el análisis de las respuestas. Los resultados muestran dos prospectivas de conocimiento: especialización y simulación. La primera alude a la confianza, identidad, conflicto, creatividad e innovación. La segunda supone desconfianza, desarraigo y conformidad. Ambos, al ser interpretados a la luz de la Teoría de las Redes de Conocimiento (TRC), evidencian a la discrecionalidad docente como una evaluación sesgada del sistema de prácticas profesionales. Tales hallazgos, contribuyen al análisis de las redes de conocimiento como el resultado de procesos psicosociales de categorización, comparación, identidad, representación y actitud relativas al endogrupo docente y al exogrupo administrativo-estudiantil: principales actores de las redes de conocimiento.

  • English

    The objective of the present study is to interpret the speeches of educational with respect to its network evolution of knowledge. From three categories; strategic planning, management of alliances and professional practice, were constructed to open questions and the analysis of the answers. The results show two forecasts of knowledge: specialization and simulation. First it alludes to the confidence, identity, conflict, creativity and innovation. Second it supposes distrust, uprooting, and conformity. Both, to the being interpreted in the light of the Theory of the Knowledge Networks (TKN), demonstrate to the educational discretion like a slanted evaluation of the system of professional practices. Such findings, contribute to the analysis of the networks of knowledge like the result of psycho-social processes of categorization, comparison, identity, representation and attitude regarding endogrupo educational and to exogrupo office staff-student: main actors of the knowledge networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus