Hugo Gonzalo Tapia Silva, Karla Campaña Vilo, Rodrigo Castillo
La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares
The presence of ICT in initial teacher education should respond to different factors, such as public policies and theoretical perspectives. While the importance of ICT in education grows, it would be expected that training programs increase the presence of technologies. The purpose of this article is to identify if there was a change in Chile in the amount of ICT subjects in initial teacher training between the years 2012 (n = 212) and 2018 (n = 237), through the comparison of their curricula. It is concluded that there is a positive percentage variation in the number of programs with at least 1 ICT course (12.4%), in the average of ICT courses (29.5%), in the number of programs that include 2 ICT courses, and a difference in the number of courses with presence of ICT among disciplinary groups.
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