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¿Acto o revolución? ¡Sí, por favor!: Slavoj Žižek y la persistencia del marxismo

  • Autores: Santiago M. Roggerone
  • Localización: Razón y revolución: teoría, historia, política, ISSN 1515-1913, Nº. 26, 2013, págs. 31-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Como parte de un intento por dar cuenta del estado del marxismo en la actualidad, en el presente artículo se indaga en la teoría del Acto de Slavoj Žižek. Partiendo de que a su manera la misma constituye una neutralización de ciertos desafíos posmodernistas, se exponen sus premisas ontológico-materialistas y se reconstruye genealógicamente sus componentes conceptuales más importantes. Asimismo, se problematiza la relación que esta teoría del Acto guarda con la Idea del comunismo y se dilucida parcialmente lo que la aleja del postmarxismo de autores como Ernesto Laclau y Alain Badiou. La hipótesis que orienta a este trabajo es que pese a no estar inscripta en el paradigma del materialismo histórico, la teoría žižekiana del Acto constituye en lo fundamental una revigorización de la teoría marxista y un fortalecimiento de la práctica política emancipatoria que los tiempos en los que nos toca vivir reclaman para sí.

    • English

      As a part of an attempt to account for the status of Marxism today, this paper explores Slavoj Žižek’s Theory of the Act. Given that in its own way this theory constitutes a neutralization of certain postmodernist challenges, the paper presents its materialistic-ontological assumptions and genealogically restores its most important conceptual components. It also questions the link between this theory and the Communist Idea, and partially elucidates the differences between Žižek’s stance and the Post-Marxism of authors such as Ernesto Laclau and Alain Badiou. The hypothesis that guides this work is that despite not being registered in the paradigm of Historical Materialism, Žižek’s Theory of the Act basically represents a reinvigoration of Marxist Theory and a strengthening of the political-emancipatory practice that the times in which we lives claim for themselves


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