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Resumen de Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales

María Paz Gómez Arizaga, Alicia Truffello, Benjamin Kraus Friedmann

  • español

    Este estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relaciones sociales. Se determinaron categorías que abarcan temas tales como: el reconocimiento temprano de los padres de características de las Altas Capacidades Intelectuales, la influencia del docente sobre el desarrollo del potencial así como la invisibilización de la Altas Capacidades Intelectuales en el sistema escolar, experiencias de bullying y expectativas a futuro, entre otras. Los resultados encontrados refieren a las madres como primeras identificadoras y potenciadoras de las Altas Capacidades Intelectuales, al docente como figura catalizadora u obstaculizadora en el ámbito escolar, y a las expectativas de las madres más vinculadas con un desarrollo integral del niño, que con un desarrollo netamente académico.

  • English

    This study presents the social and academic experiences of gifted students in regular classrooms, from their mothers´ perspectives. In depth interviews were conducted in order to understand their perceptions about the academic path of their children and their social relationships. The emerging categories were related to: early identification of gifted traits by parents, the influence of the teacher on talent development as well as the invisibilization of giftedness in schools, bullying experiences, and future expectations, among others. The results show mothers as the first ones to identify and potentiate giftedness, teachers as catalysts or obstacles at the school level, and the expectations of mothers as more related to a comprehensive development of their children rather than mere academic growth


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