Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Autoctonía: Revista de Ciencias Sociales e Historia, ISSN-e 0719-8213, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre; V-VI), págs. 132-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to intercultural relations in Villa Lugano´s High Schools, based on the analysis of social representations about bolivian inmigrants in Buenos Aires (2015-2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito nos proponemos analizar las relaciones interculturales que se producen en las aulas de escuelas de educación media de gestión estatal en Villa Lugano, barrio ubicado en el sur-oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello hemos aplicado un cuestionario estructurado, compuesto por preguntas abiertas, preguntas cerradas y escalogramas que nos han permitido analizar en mayor profundidad las representaciones sociales que los alumnos de 14 a 16 años asistentes a dichas escuelas, producen acerca de diversas nacionalidades migrantes, así como de los vínculos en el aula y el rol de la escuela en el tratamiento de la discriminación y la migración. Presentamos los resultados para la nacionalidad boliviana, para la cual hemos construido categorías de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada, entendiendo que estas representaciones dificultan la construcción de relaciones interculturales intra-áulicas.

    • English

      This article analyzes the intercultural relations that take place in public high schools of Villa Lugano neighborhood, located in the south-west of the Autonomous City of Buenos Aires.For this purpose,  we used a quantitative technique, based on a structured questionnaire, composed of open questions, closed questions and scalograms that have allowed us to analyze in greater depth the social representations that the students of 14 to 16 years attending these schools, produce about different migrant nationalities. We also analyze the role of the school in the treatment of discrimination and migration. We present the results for the Bolivian nationality, for which we have constructed categories of analysis according to the Grounded Theory, understanding that these representations hinder the construction of classroom intercultural relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno