Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adolescencias trans*

Andrea Sanmartín Díaz, Mª Alicia Arias-Rodríguez

  • La sociedad actual se encuentra conformada por una estructura patriarcal, donde se encuentran inmersos una serie de estereotipos de género, los cuales determinan la concepción de lo que significa ser hombre y mujer. Ideas que se aprenden mediante un proceso de socialización y aprendizaje social durante la infancia. Las personas trans, como miembros de la sociedad, interiorizan dichos estereotipos. Pero, aceptando el rol de género con el que se sienten identificados/as, el cual es contrario al sexo biológico. Mostrando el socialmente apoyado, sistema sexo-género, asignando a cada sexo una serie de comportamientos, actitudes, etc., simplemente por su conformación biológica. El estudio de la transexualidad ha evolucionado en los últimos años alcanzando mayor visibilidad actualmente gracias a las iniciativas de los colectivos trans y al incremento de niños, niñas y adolescentes que acuden a atención primaria por problemas de identidad de género. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo validar el guion de la entrevista realizada con el propósito descubrir sus vivencias y experiencias personales de los y las adolescentes en diferentes ámbitos de su vida, así como conocer las posibles expectativas de género que puedan tener. Esto se realizará a través del diseño de un guion de una entrevista de recogida de información para adolescencias trans para conocer su identidad sexual, entorno familiar, ámbito escolar, estereotipos de género, relaciones sociales, así como el ámbito sanitario y las perspectivas de futuro, el cual será validado a través del estudio de expertas a través de dos expertas relacionadas con el contorno de la transexualidad en A Coruña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus