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Resumen de Circulación de ideas en torno a los saberes de estado

Natacha Bacolla, Jimena Caravaca

  • En los últimos decenios la pregnante profundización del fenómeno global, no sólo ha ganado los titulares mediáticos, o las preocupaciones económicas, sino también impulsado nuevas perspectivas –o rememorado algunas pasadas- dentro del espacio académico de las ciencias sociales. Tanto la historia global, transnacional, los estudios sobre transferencia, la histoire croisée, la entangled History, las renovaciones de la historia cultural e intelectual como aquellos sobre la traducción y difusión de conocimientos han abierto puertas interesantes para pensar los fenómenos de circulación de ideas y prácticas. A la par ha erosionado la preeminencia de los límites estrictos del Estado Nación para indagar diversos procesos y objetos, entre ellos al Estado, sus políticas y estructuras. La recuperación de estos prismas globales, ocluidos paradójicamente en momentos en que la formación del mundo moderno en occidente se tornaba cada vez más trasnacional, ha permitido recuperar los parentescos, las inspiraciones y los diálogos de acciones estatales tan vinculadas al Estado Nación como las políticas culturales de invención de la propia nación -señalado ya hace tiempo por Hobsbawm y Ranger- o en la transformación de las capacidades estatales de intervención ante escenarios como las acciones imperiales o coloniales, los procesos de independencia, las crisis económicas, las coyunturas bélicas, la emergencia de diversas consecuencias de la modernización como aquellas delimitadas por la "cuestión social" y las reconsideraciones sobre las relaciones Estado-Sociedad.

    En este sentido es que este dossier se propone focalizar en esa suerte de “entre espacio”, como lo denomina Daniel Rodgers (2000), en ese campo difuso de lo transnacional, global, que de diversos modos –más amables a veces, más tensos en otros- ha impulsado o restringido en diversas coyunturas la circulación de prácticas, teorías, textos hasta, a veces, la reelaboración de particulares Weltanschauung. Si, por una parte estos registros globales abren todo un nuevo campo de objetos de estudio, por el otro nos invita a interrogarnos por el modo de abordarlos, alejándonos de enfoques ingenuos o unilaterales respecto a las formas en que se dan estos pasajes, prestando por el contrario atención a un conjunto de aspectos que involucran tanto las tareas de recepción, como de reelaboración, el modo en que estas ideas se trasladan, sus soportes materiales tanto en nombres propios como en instituciones, y la cuestión de la agencia en esos procesos de pasaje trasnacional


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