Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humanismo y conocimiento.: Marcuse contra Drucker

Adolfo Lizagarra Gómez

  • español

    En este artículo se contrapone el concepto de “sociedad del conocimiento” de Peter Drucker al de humanitas de Herbert Marcuse con el fin de debatir la concepción dominante de educación en la actualidad que impone la tecnificación sobre las humanidades. El tema central es el sentido que esa educación tecnicista da a las necesidades, el trabajo y el desarrollo tecnológico, que es el de deshumanización del trabajo humano. Primero, se expone el concepto de “saber” de Drucker, a continuación, el de humanitas de Marcuse y finalmente se hacen algunas notas conclusivas que tocan la contraposición entre ambas teorías.

  • English

    In this paper is counterposed the Peter Drucker’s concept of “knowledge society” to the Marcuse’s humanitas one to debate the nowadays dominate conception of education, that impose technification over humanities. The central issue is the sense that this technicist education gives to necessities, work and technological development: the dehumanization of human work. First, it is expose the concept of “knowledge”, then the Marcuse’s one of humanitas and finely it is give some conclusive notes over the counterposition between both theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus