Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: Un análisis de métodos mixtos

Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López De la Madrid

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una investigación de métodos mixtos que analiza la percepción que estudiantes universitarios tienen de sus cursos en línea, desde un modelo de evaluación integrado por las siguientes dimensiones: pedagógica, tecnológica, de diseño e interfaz, de evaluación, de gestión y de orientación. Los resultados cuantitativos muestran que en promedio las dimensiones del modelo fueron evaluadas de forma aceptable, pero hay criterios que es necesario mejorar debido al bajo puntaje obtenido: la disponibilidad de la plataforma, la calidad en el servicio de internet y la interacción entre el alumno y el docente. En los resultados cualitativos se encontró que las dimensiones más citadas por los estudiantes son la pedagógica, de orientación y de evaluación. En dichas dimensiones, es necesario prestar atención especial a los aspectos: claridad en las actividades, interacción estudiante-profesor, formato de los contenidos educativos, retroalimentación a las actividades, atención oportuna y actitud del docente

  • English

    This paper presents the results of a mixed methods research that analyzes the perception that university students have of their online courses, from an evaluation model integrated by the following dimensions: pedagogical, technological, interface design, evaluation, management, and orientation.

    The quantitative results show that the dimensions of the model on average were evaluated in an acceptable way, but there are some criteria that need to be improved due to the low score obtained:

    the availability of the platform, the quality of internet service, and interaction between students and teachers. In the qualitative results it was found that the dimensions most cited by the students are pedagogical, orientation and evaluation. In these dimensions it is necessary to pay special attention to the following aspects: clarity in the activities, interaction between student and teacher, format of educational contents, feedback of activities, timely attention, and teacher attitude


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus