Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental, saberes en diálogo en contexto de cambio-climático

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional de México
  • Localización: Revista del Cisen Tramas/Maepova, ISSN-e 2344-9594, Vol. 8, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo pretende aportar a la reflexión sobre la pregunta ¿qué implica construir y adquirir conocimientos en una educación que se piensa ambiental y latinoamericana, en el marco de la interculturalidad y del pensamiento decolonial?, emana de una investigación en educación ambiental que comprende las representaciones sociales del cambio climático de profesores de educación primaria y los saberes de los sabios de una comunidad indígena. La investigación fue cualitativa, la información se obtuvo mediante entrevistas, cuestionarios y un dibujo narrado, el método de análisis fue inductivo. Se identifican contrastes y similitudes que develan que el contexto influye en la construcción de significados, expresándose la urgencia de pensar programas de profesionalización docente que atiendan el imperativo de nuevas formas de comprensión y organización social en contextos diversos, cada vez más tejidas, con sentido comunitario, autogestivas y emancipadoras, que posibiliten vida digna sustentable (buen vivir) contribuyendo a superar la crisis ambiental climática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno