El objetivo de este artículo es documentar las experiencias de un grupo de jóvenes indígenas que los llevó a enfrentar y desafiar los problemas durante su proceso de escolaridad, logrando crear nuevas rutas de escolarización para acceder a una universidad pionera en la formación de profesionistas en las ciencias agronómicas en América Latina, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La perspectiva metodológica de la investigación es cualitativa y de corte etnográfica. Se presentan los relatos de vida de 24 jóvenes hablantes de siete lenguas originarios del estado de Oaxaca. A través de sus relatos, se busca repensar en la escolaridad de los jóvenes indígenas como un proceso en el que intervienen profundas desigualdades que aumentan sus desventajas para lograr su acceso a la universidad. Los resultados muestran que estos jóvenes al continuar su formación, únicamente recibieron el apoyo moral de sus familias enfrentándose con obstáculos que los obligo a replantear su trayectoria escolar prolongando su acceso a la educación superior. Se concluye, que estos jóvenes poseen una gran agencia proyectiva que les ayudó a diseñar rutas de escolarización para cumplir el sueño de cursar la universidad fuera de sus comunidades; sin embargo, su origen social marcó el destino hacia esta universidad agronómica que tiene un modelo de apoyo asistencialista y una política de admisión incluyente.
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