Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación no experimental y generalización: Bases epistemológicas de las corrientes actuales.

Omar Antonio Ponce, Nellie Pagán Maldonado, José G. Galán

  • La educación está sufriendo tal conjunto de transformaciones, junto con la aparición de nuevos fenómenos educativos, que necesita de nuevos modelos de investigación para afrontar con garantías las problemáticas complejas del presente y las que se plantearán en un futuro cercano. En este trabajo teórico los autores se centran en dos de ellas que requieren innovadores diseños para dar respuestas a las necesidades actuales: las cuestiones de la investigación no experimental y la generalización de la investigación educativa. En la primera resulta un hecho que hoy se utilizan varios diseños no experimentales, pero rara vez se cuestionan porque se asume que son formas válidas de investigación, sin analizarse con profundidad si responden realmente a las particularidades de los fenómenos educativos que se investigan. En el segundo, la generalización, se da por supuesto que todos los datos de un estudio podrán aplicarse en las aulas o instituciones educativas, de ahí el interés del sector político por invertir en estos estudios; resulta atractivo investigar unas pocas instituciones educativas y utilizar esos datos para emplearlos en otros sistemas educativos, pero hoy estamos muy lejos de demostrar la eficacia de esa aplicabilidad. Una vez analizadas las bases epistemológicas de estas problemáticas se ofrece, como principal resultado, una nueva estructura teórica para el diseño de nuevos modelos como respuesta a las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus