Jose Carlos Sanchez- Lopez, Héctor Tarancón Royo
En este artículo ponemos de manifiesto, a través de un análisis interdisciplinar que combina la Estética, la Historia del Arte y los Estudios Visuales, las posibles bases y razones teórico-prácticas que han favorecido el desarrollo y la difusión del arte desde la primera mitad del siglo XX, así como las consecuencias fundamentales que este proceso ha originado. El avance hacia un “arte filosófico”, tal y como aseveró Arthur Danto, provocó una progresiva “desmaterialización” artística y el auge del arte reflexivo y conceptual, lo que nos lleva a preguntarnos si debido a la convergencia entre el arte y su propia teoría las obras artísticas han dejado de tener algún sentido propio y se ha transformado en un remedo de filosofía pura
In this paper we try to show, through an interdisciplinary analysis which combines Aesthetics, History of Art and Visual Studies, the fundamental basis and reasons that stimulated the development and diffusion of art in the second half of the 20th Century, as well as the main consequences of this process. The progress towards a “philosophical art”, as Arthur Danto said, lead to a continuing dematerialization and the zenith of the conceptual and reflective art, what make us to question if the conjunction between art and its theory provoked the dissolution of its sense and transformed it into an imitation of pure philosophy.
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