Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios

Walter Lizandro Arias Gallegos, Gail Mar Linares Pomareda de Bocchio

  • español

    En la presente invesƟgación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múlƟples se evaluaron con el CuesƟonario de Inteligencias MúlƟples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacogniƟvas se valoraron por medio del Inventario de estrategias MetacogniƟvas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo consƟtuida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores Ɵenen predominantemente estrategias metacogniƟvas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múlƟples con medias más altas fueron la LingüísƟco-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por Ɵempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacogniƟvas y la inteligencia LingüísƟco verbal. También se pracƟcó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia LingüísƟco verbal Ɵene impacto en las estrategias metacogniƟvas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky.

  • English

    In the present study, we analyze two variables in university professors. MulƟple intelligences were evaluated using the MulƟple Intelligence QuesƟonnaire by Aliaga et al. (2012), and metacogniƟve strategies were assessed using the Inventory of MetacogniƟve Strategies by O’Neil and Abedi (Vallejos et al., 2014). The sample consisted of 95 university professors from a private university in Arequipa. The results indicate that teachers have predominantly metacogniƟve strategies that are located at a high level of development, whereas the mulƟple intelligences with higher mean were LinguisƟc-verbal, Interpersonal and Intrapersonal. Differences were also recorded for length of service and marital status, as well as relaƟonships between metacogniƟve strategies and verbal LinguisƟc Intelligence. A regression analysis was also performed which indicated that verbal LinguisƟc Intelligence has an impact on metacogniƟve strategies, which prove the relevance of Vygotsky’s theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus