Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases psicobiológicas de la creatividad en los niños con altas capacidades.

  • Autores: María Isabel Gómez León
  • Localización: Psiquiatría biológica: Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ISSN 1134-5934, Vol. 27, Nº. 1, 2020, págs. 28-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychobiological bases of creativity in gifted children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La creatividad en los niños con altas capacidades es un potencial, un proceso que requiere de un entorno favorable para su óptimo desarrollo. La expresión genética de estos niños en interacción con el ambiente puede explicar la configuración estructural y funcional de un sistema neuronal propicio para las habilidades que anteceden, apoyan y nutren la capacidad creativa. El conocimiento adecuado de las variables fisiológicas, cognitivas y emocionales que intervienen en este proceso resulta imprescindible para el desarrollo óptimo de la creatividad en un periodo donde la exposición a entornos favorables o desfavorables, o la focalización de ciertos dominios a expensas de otros, puede tener repercusiones intelectuales, sociales y emocionales determinantes. Este trabajo pretende sintetizar e integrar las últimas aportaciones empíricas sobre el desarrollo de las habilidades creativas en los niños con altas capacidades durante la infancia temprana.

    • English

      Creativity in gifted children is a potential, a process that requires an enabling environment for their optimal development. The genetic expression of these children in interaction with the environment can explain the structural and functional configuration of a neuronal system propitious to the abilities that precede, support and nourish the creative capacity. Adequate knowledge of physiological, cognitive and emotional variables involved in this process are essential for the optimal development of creativity in a period where exposure to favourable or unfavourable environments, or the targeting of certain domains at the expense of others, can have determining intellectual, social and emotional repercussions. This paper aims to synthesize and integrate the latest empirical contributions on the development of creative skills in gifted children during early childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno