Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo Social y Tecnologías de la Información y Comunicación: desafíos para la Formación Profesional

  • Autores: Luis Gutiérrez Campos
  • Localización: Cuaderno de trabajo social, ISSN-e 0718-946X, ISSN 0717-9391, Nº. 5, 2012 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Social y Educación formal e informal), págs. 39-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora en la relación que se ha ido estableciendo entre la formación profesional del trabajo social y las TICs. Particular atención se presta a las diversas características de una sociedad crecientemente globalizada, y de cómo este escenario ha incidido en las severas transformaciones que las instituciones de educación superior han experimentado. De este modo, la incorporación de las TICs a las actividades de formación profesional resulta un hecho complejo y contradictorio, pues ofrece nuevos ambientes y estrategias de aprendizajes, y simultáneamente acarrea posibles riesgos respecto de la interacción entre quienes participan del proceso de formación profesional. Por lo anterior, es necesario considerar las implicancias ideológicas y políticas que trae consigo el desarrollo de las tecnologías e Internet, abandonando la visión instrumental de las TICs, para situar su relación con el trabajo social en una dimensión socio-cultural.

    • English

      This paper explores the relationship that has been established between social work education and Information Communications Technologies (ICTs). Particular attention is paid to the various characteristics of an increasingly global society and how this situation has affected the severe changes that post-secondary education institutions have experienced. The incorporation of ICTs into the educational activities is a complex and contradictory phenomenon, its offering new environments and learning strategies, and simultaneously carries potential risks concerning the interaction between those participating in the educational process. Therefore, it is necessary to consider the ideological and political implications brought by the development of technologies and the Internet, leaving the instrumental view of ICTs and moving to its relationship with social work in a socio-cultural dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno