Este trabajo muestra el rol, perfil y espacio profesional de los/as Trabajadores/as Sociales en el área educación, específicamente en liceos y escuelas municipalizadas de cinco comunas de la provincia de Ñuble, Octava Región del Bío-Bío. Como resultados y conclusiones se destaca la multiplicidad de roles que desempeñan los/as Trabajadores/as Sociales en el ámbito educativo, y que el espacio profesional en esta área es amplio y diverso. También se releva la labor que realizan estos/as profesionales a nivel familiar y el apoyo que podrían facilitar en la elaboración e implementación de los Proyectos Educativos Institucionales. El perfil profesional de los/as Trabajadores/as Sociales en esta área se centra en el manejo de metodologías de intervención a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, manejo de herramientas tecnológicas; elaboración y ejecución de programas y/o proyectos; poseer conocimientos en promoción y educación social, en planificación y proyectos sociales, en gestión escolar y trabajo en equipo; poseer habilidades para establecer relaciones interpersonales; tener capacidad para resolver conflictos, para comunicarse en forma oral y escrita, para trabajar en equipos multidisciplinarios, para identificar y solucionar problemas; demostrar una actitud de compromiso, responsabilidad social y consistencia ética, tolerancia a la diversidad de opinión, pro actividad y respeto a la diversidad sociocultural.
The present work shows the role, the profile and the professional space of Social Workers in the Educational Field, specifically in public schools of five towns in Ñuble’s Province, VIII Region of Bío-Bío. Some results and conclusions emphasize on the variety of functions that Social Workers perform in the Educational area and also indicates that the professional space in this field is wide and diverse. It also enhances the work these professionals have to do at a familiar level and the support they could give in the production and implementation of Institutional Educational Projects. The professional profile of Social Workers is focus on the management of interventions at an individual, familiar, group and community levels; the use of technological tools, production and implementation of programs or projects; to have knowledge in promotion and social education; in planning and social projects; in school administration and group work; to have abilities in establishing interpersonal relationships; to have the capacity to solve conflicts of oral and written communication, to work in multidisciplinary teams, to identify and solve problems, to show an attitude of commitment, social responsibility and ethic strength, tolerance to diversity of opinions and being proactive and respectful to sociocultural diversity.
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