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Resumen de Del catolicismo social al tercermundismo católico

Eloy Mealla

  • español

    Entre las fuentes que han dado lugar al surgimiento del llamado tercermundismo católico, cabe incluir al movimiento Economía y Humanismo (EyH), surgido en Francia a comienzos de los años cuarenta del siglo xx. Su inspirador y propulsor principal fue el P. Louis-Joseph Lebret op (1897-1966). Sus miembros participaron activamente en el diálogo católico marxista (Henri Desroche), en el lanzamiento de los curas obreros (Jacques Loew) y en su preocupación por los países recientemente descolonizados y subdesarrollados en África, Asia y Latinoamérica, o del “tercer mundo”, como empezó a designarlos Alfred Sauvy, estrechamente vinculado a EyH. Lebret y sus colaboradores extendieron sus tareas de asesoramiento en planificación urbana y territorial a diversos gobiernos de esos países. Lebret recorrió varias veces Latinoamérica y, bajo su impulso, se crearon varias instituciones, entre ellas, el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) con sede en Montevideo, hasta la actualidad. Lebret reiteradamente difundirá el concepto de “desarrollo integral” —acuñado por el economista François Perroux—, que luego es asumido explícitamente por Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio (1967). Esta, a su vez, será decisiva en el rumbo de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, en 1968.

    De Medellín surgirá la “opción preferencial por los pobres”, línea maestra de la pastoral latinoamericana y de fuerte influjo en el MSTM (Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo). Personalidades eclesiales, como Helder Câmara y otros, tuvieron a Lebret como interlocutor. Câmara será justamente el principal referente del Mensaje de los Obispos del Tercer Mundo (1967).

  • English

    Between the sources that have given rise to the so-called catholic ThirdWorldism, the Economy and Humanism (E and H) movement must be included. It was born in France in the early forties of the twentieth century. It was inspired and driven by Father Louis-Joseph Lebret op (1897-1966). Its members participated actively in the catholic Marxist dialogue (Henri Desroche), in the labourer priests’ launch (Jacques Loew) and in the concern for recently decolonialized and underdeveloped countries in Africa, Asia and Latin America, or the “Third World”, as Alfred Sauvy, tightly linked to E and H, started calling them. Lebret and his collaborators expanded their tasks to assess those countries governments in urban and territorial planning. Lebret travelled across Latin America several times and because of his drive many institutions were created. Amongst them, the CLAEH (Latin American Centre of Human Economy), with seat in Montevideo, still functions today. Lebret will repeatedly spread the concept of “integral development”, coined by the economist François Perroux, which is later explicitly assumed by Pablo VI in the Populorum Progressio (1967). At the same time, this circular will be decisive in the course of the II Latin American Episcopate Conference, held in Medellín in 1968. From Medellín emerges the “preferential option for the poor”, master line in the Latin American pastorship and strongly influential in the MSTM (Third World Priest Movement). Ecclesiastic personalities, like Helder Câmara and others, dialogues with Lebret. Precisely Câmara will be the most important referent of the Third World Bishops Message (1967).


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