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VJING. Estética y política de la imagen-ambiente

  • Autores: Mikel Otxoteko
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dialogs Between Art and Fundamental Science), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del VJ o visual jockey resulta clave para entender la aparición y los usos actuales de lo que llamaremos la imagen-ambiente, un tipo de imagen que se produce para una audiencia in situ, cuya reacción emocional repercute retroactivamente en la propia producción del flujo de imagen. Resulta importante hablar de una función asociada a este tipo de imagen: la de influir sobre un ambiente social para establecer una rítmica común. Por otro lado, esta rítmica coordinada influye en la percepción de cada persona respecto del grupo social que circunstancialmente forma la audiencia. A partir de argumentos como los del historiador William H. McNeill, el antropólogo Michael James Winkelman o el arquitecto y teórico Iñaki Ábalos, pero también extraídos de las observaciones de creadores del medio audiovisual como Jonas Mekas, veremos cómo una gran alianza de estímulos y condiciones del ambiente repercute sobre el estado de conciencia de los participantes, apareciendo esa idea del «nosotros» como vínculo de identidad. En definitiva, la investigación emplaza la práctica del Vjing como parte de la historia del arte y de los modos contemporáneos de sociabilidad, teniendo como principal evidencia las dimensiones estética y política de la imagen. Accederemos, de este modo, a una concepción de la imagen poniendo la atención sobre las alianzas que establece con los ritmos sonoros producidos por el DJ, además de con todo un sistema de estímulos ambientales y relacionales. Ello nos lleva, por otro lado, a extender el proyecto de Gilles Deleuze, añadiendo a los dos tipos de imagen propuestos por él, la «imagen-movimiento» y la «imagen-tiempo», una tipología diferente, con unas funciones y unos efectos, ambos, también, radicalmente distintos.

    • English

      The figure of the VJ or visual jockey is key for understanding the appearance and current uses of what we shall call the “environment-image”, a kind of image which is produced for an audience in situ, whose emotional reaction has a retroactive effect on the actual production of the image flow. It is important to discuss a function related to this type of image, that of influencing a social environment in order to establish a shared rhythm. Furthermore, this coordinated rhythm influences the perception of each person in respect to the social group which circumstantially forms the audience. Citing arguments such as those of the historian William H. McNeill, the anthropologist Michael James Winkelman or the architect and theorist Iñaki Ábalos, but also drawing on the observations of audiovisual media creators like Jonas Mekas, we will see how a considerable alliance of stimuli and conditions in the environment has an effect on the participants’ states of consciousness, resulting in the appearance of this idea of the “us” as a link of identity. In short, the research places the practice of VJing as part of the history of art and the contemporary modes of sociability, taking as principal evidence the aesthetic and political dimensions of image. In this way, we gain access to a conception of image by placing attention on the bonds established with the resonant rhythms produced by the DJ and, in addition, with an entire system of environmental and relational stimuli. What’s more, this leads us to elaborate on the project of Gilles Deleuze, adding to the two types of image he proposes, the “movement-image” and the “time-image”, a different typology, with functions and effects that are both also radically distinct.


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