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Resumen de The kaleidoscopic interference and the double-slit project: Borges’ thought, quantum behaviour and multiverse theory

  • español

    Este artículo presenta un proyecto de investigación artística titulado «Doble rendija», el cual se basa en la relación entre la imagen caleidoscópica y el fenómeno de la interferencia tanto desde un punto de vista conceptual como visual. Combinando la práctica artística y la investigación teórica, se propicia la investigación sobre la interferencia caleidoscópica considerando una implicación diferente por parte del observador. Desde la perspectiva de Cortázar, el proceso de creación de la imagen caleidoscópica estaría más relacionado con la experiencia del observador que con el rol del autor que mira a través del caleidoscopio. Por ello, la relación entre el autor y el observador/lector aparece en referencia a la imagen caleidoscópica, generando una sensación de interferencia entre ambas posiciones. En concreto, en el presente artículo se refieren casos de la literatura de Borges, donde el autor indica la conexión entre la realidad y la ficción en lo referente a la posición del observador. Este planteamiento remite directamente a una narrativa caleidoscópica, pues dicha imagen está virtualmente constituida por lo real –el motivo originario– y lo ficticio –las copias/reflejo–. Por lo tanto, el pensamiento de Borges se discutirá en esta línea, específicamente en lo referente a los personajes que presenten un comportamiento tanto caleidoscópico como cuántico. Los resultados hallados en el desarrollo del referido proyecto sobre la doble rendija muestran que este experimento –cuyo resultado en física es el patrón de interferencia– y la imagen caleidoscópica están significativamente relacionados. En particular, en lo relativo a la fase de las trayectorias sumadas de Feynman y sus infinitas posibilidades. Dicho entendimiento llevará el artículo hacia una discusión acerca del impacto que la física cuántica y la teoría del multiverso tienen en relación con nuestro entendimiento de la existencia. Así, vemos cómo se presenta un nuevo paradigma sobre la visualidad. Ello conlleva aceptar hechos contradictorios como constituyentes de la realidad. De la misma manera, incluso nuestra noción de identidad individual se transforma en la yuxtaposición de ubicuidades del sujeto, generando la interferencia caleidoscópica de «ser y no ser».

  • English

    This paper presents an artistic research project entitled Double-slit, which is based on the relationship between the kaleidoscopic image and the interference phenomenon both from conceptual and visual viewpoints. Through the combination of artistic practice and theoretical research, the kaleidoscopic interference is investigated considering a different involvement of the subject. In Cortazar’s view, the kaleidoscopic image creation process would be closer to the observer experience than to the author’s role when looking through the kaleidoscope. Consequently, the relationship between the author and the observer/reader is introduced with reference to kaleidoscopic image, producing an interference feeling between these different positions. Specifically, the present article refers to cases from Borges’ literature, mainly related to the connection between reality and fiction within the observer position. The indicated approach corresponds to a kaleidoscopic narrative, since this type of image is virtually composed by real –the original motif– and fictional elements –the reflections/copies–. Therefore, Borges’ thought will be discussed in this regard, specifically those characters that present both kaleidoscopic and quantum behaviour. The results found in the process of developing the aforementioned project on the double-slit shows that this experiment –whose result in physics is the interference pattern– and kaleidoscopic image are significantly related to each other. In particular, concerning Feynman’s sum-over-paths phase of infinite possible trajectories. This insight leads the article into a discussion on the impact that quantum physics and multiverse theory have in relation to our understanding of existence. This way, we see that a new paradigm is present regarding visuality. It implies accepting contradictory facts as constituents of reality. Likewise, even our notion of individual identity is transformed into the subject’s juxtaposition of ubiquities, which produces the “to be and not to be” kaleidoscopic interference.


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