Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Material Sight:: A Sensorium for Fundamental Physics

  • español

    A menudo, nuestros intentos de conectarnos con las escalas espaciales y temporales de la física fundamental, desde la subatómica hasta el multiverso, provocan una forma de vértigo perceptivo, especialmente para los no científicos. Cuando abordamos ideas de abstracción paralizante a través del rango perceptual de nuestros cuerpos sensoriales, se puede decir que se invoca una "disonancia fenomenológica" entre la presencia material y la lejanía radical. Esta dinámica relacional entre materialidad y lejanía representa el trampolín conceptual de "Material Sight" (2016-2018), un proyecto de investigación realizado en tres de los principales centros internacionales de física fundamental, que presenta un corpus de objetos fotográficos, trabajos audiovisuales y un paisaje sonoro inmersivo que representa los espacios de la física fundamental como lugares de encuentro material. La investigación se basa en el deseo paradójico de crear un sensorium para la física fundamental, preguntándose si la fotografía, el cine y el sonido pueden encarnar los espacios de la ciencia experimental y presentarlos a científicos y no científicos por igual, no como ilustraciones de lo sublime técnico sino como lugares de encuentro fenomenológico. Este artículo traza las coordenadas conceptuales clave de "Material Sight" y analiza cómo el diseño metodológico del proyecto –básicamente la producción de conocimiento a través del “acto de mirar”– ha resistido enfáticamente la atracción gravitacional del arte para ser instrumentalizado como un dispositivo ilustrativo dentro de un contexto científico.

  • català

    Sovint, els nostres intents de connectar-nos amb les escales espacials i temporals de la física fonamental, des de la subatòmica fins al multivers, provoquen una forma de vertigen perceptiu, especialment per als no científics. Quan abordem idees d’abstracció paralitzant per mitjà del rang perceptual dels nostres cossos sensorials, es pot dir que s’invoca una «dissonància fenomenològica» entre la presència material i la llunyania radical. Aquesta dinàmica relacional entre la materialitat i la llunyania representa el trampolí conceptual de «Material Sight» (2016-2018), un projecte de recerca realitzat en tres dels principals centres internacionals de física fonamental, que presenta un corpus d’objectes fotogràfics, treballs audiovisuals i un paisatge sonor immersiu que representa els espais de la física fonamental com a llocs de trobada material. La recerca es basa en el desig paradoxal de crear un sensorium per a la física fonamental, preguntant-se si la fotografia, el cinema i el so poden encarnar els espais de la ciència experimental i presentar-los a científics i no científics de la mateixa manera, no com a il·lustracions del sublim tècnic sinó com a llocs de trobada fenomenològica. Aquest article traça les coordenades conceptuals clau de «Material Sight» i analitza com el disseny metodològic del projecte –bàsicament la producció de coneixement per mitjà de l’«acte de mirar»– ha resistit emfàticament l’atracció gravitacional de l’art per ser instrumentalitzat com un dispositiu il·lustratiu dins d’un context científic.

  • English

    Often our attempts to connect to the spatial and temporal scales of fundamental physics - from the subatomic to the multiverse - provoke a form of perceptual vertigo, especially for non-scientists. When we approach ideas of paralysing abstraction through the perceptual range of our sensing bodies, a ‘phenomenological dissonance’ can be said to be invoked, between material presence and radical remoteness. This relational dynamic, between materiality and remoteness, formed the conceptual springboard for 'Material Sight' (2016-2018), a research project based at three world-leading facilities for fundamental physics, that brought to fruition a body of photographic objects, film works and immersive soundscape that re-presented the spaces of fundamental physics as sites of material encounter. The research was premised on a paradoxical desire to create a sensorium for fundamental physics, asking if photography, film and sound can embody the spaces of experimental science and present them back to scientists and non-scientists alike, not as illustrations of the technical sublime but as sites of phenomenological encounter. This article plots the key conceptual coordinates of 'Material Sight' and looks at how the project’s methodological design – essentially the production of knowledge through the 'act of looking' – emphatically resisted the gravitational pull of art to be instrumentalised as an illustrative device within scientific contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus