Ramon Blanco-Barrera, Yolanda Spinola-Elias
El objetivo de este trabajo se centra en revisitar y destacar el rol fundamental del Arte cuando se emplea como herramienta pedagógica transversal en todos los ámbitos del saber en el contexto sociocultural y tecnológico actual. Con este fin, muestra, de manera sintética y esquemática, la experiencia piloto que con dicho objetivo se llevó a cabo en el pasado curso académico 2015/2016 en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dicha experiencia consistió en la impartición de un curso de diez horas dirigido a sus profesores, adscritos a cualquier área de conocimiento, y que llevó por título el mismo que adopta este trabajo. Desde una metodología expositiva-descriptiva, se explican los objetivos, contenidos, métodos didácticos, cronograma y resultados de la experiencia, intercalándolos con referencias de autores como Kagan, Bain, Mayer, Salovey y Egea, para complementar el discurso aportando perspectivas didácticas más actuales. Como sistema de evaluación del curso, se realizaron dos cuestionarios dirigidos a los participantes (docentes universitarios), uno en la parte inicial y otro en la parte final del curso. Según los resultados y como conclusión, se plasman las grandes posibilidades derivadas de esta forma de abordar el sistema de enseñanza-aprendizaje en la universidad, como la potenciación emocional de los estudiantes o la empatía generada entre profesor-alumno.
The goal of this work is to revisit and highlight the main role of Art when it is used as a transversal pedagogical tool in all areas of knowledge in the current sociocultural and technological context. For this purpose, it shows, in a synthetic and schematic way, the first experience that was carried out in the past academic year 2015/2016 at the Institute of Educational Sciences of the University of Seville. This experience consisted in teaching a course of ten hours addressed to professors from any area of knowledge and that took by title the same one that adopts this paper. From an expository-descriptive methodology; goals, contents, didactic methods, timeline and results of the experience are explained, with references by authors such as Kagan, Bain, Mayer, Salovey and Egea, to complement the discourse by providing didactic perspectives more modern. As evaluation system of the course, two questionnaires were conducted to participants (university teachers), one in the initial part and the other one in the final part of the course. According to their results and as a conclusion, the great possibilities derived from this way of approaching the teaching-learning system in the university are captured, such as the emotional empowerment of students or the empathy generated between professor-student.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados