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Coexistencia interlingüística en un paisaje lingüístico urbano. Español y otras lenguas en denominaciones comerciales de Bahía Blanca (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Sur-CONICET
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 27, 2018, págs. 193-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interlinguistic Coexistence in an Urban Linguistic Landscape. Spanish and Other Languages in Commercial Names from Bahía Blanca (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por el paisaje lingüístico urbano, principalmente centrado en situaciones de bilingüismo social, se ha extendido notoriamente en la actualidad a investigaciones sobre entornos sociales que evidencian la presencia hegemónica de una única lengua. En este artículo nos ocupamos de un paisaje lingüístico que también presenta un predominio de una sola lengua: el de la ciudad argentina de Bahía Blanca, en el área dialectal del español bonaerense.

      Atendemos a las denominaciones comerciales expuestas en el espacio público y nos dedicamos en particular a las que muestran recurrencia a otras lenguas, además del español. Consideramos aquí las lenguas que son empleadas y su distribución en relación con los distintos rubros comerciales. Constatamos que muy pocas lenguas son elegidas de modo no idiosincrásico, y analizamos las razones que pueden dar cuenta de su preferencia.

    • English

      Th e interest for the urban linguistic landscape, mainly centered on situations of societal bilingualism, has been notoriously extended nowadays to research on social environments which evidence the hegemonic presence of a single language. In this paper we have studied a linguistic landscape that also presents a predominance of only one language:

      that of the Argentine city of Bahía Blanca, in the dialectal area of Buenos Aires Spanish. We have dealt with the commercial names exhibited in the public space, attending particularly to those which show the use of other languages, in addition to Spanish. We have considered the languages which are used, and their distribution in relation to diff erent commercial fi elds.

      We have verifi ed that very few of them are chosen in a non-idiosyncratic way, and have analyzed the reasons for their preference.


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