Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internet dramatizado y teatralizado: Grooming de Paco Bezerra

Kamil Seruga

  • español

    El presente artículo propone el análisis de la dramatización y la teatralización de Internet y de las nuevas tecnologías en la obra de Francisco Bezerra, Grooming. Como ya sugiere el título de la pieza (vocablo inglés que al español se traduce como acoso cibernético a menores de edad), la denuncia de ese tipo de cibercrimen ocupará un lugar central. Dicha denuncia se enmarca en una refl exión sobre la conducta humana que se ha visto modifi cada por las posibilidades y el impacto de las herramientas telemáticas y los nuevos medios. En nuestra aproximación no nos vamos a limitar a la pieza dramática. Dada la temática elegida, no sorprende la inclusión de la tecnología en la puesta en escena, dirigida por José Luis Gómez.

    Esta convergencia no solo permite pensar en la nueva dimensión que cobra el texto dramático, sino que también abre ambos a una nueva cuestión, a saber, la relación entre el teatro, las nuevas tecnologías y el público, cuya sensibilidad y percepción se vienen confi gurando en relación con los nuevos medios.

  • English

    Th e paper dwells on two phenomena that can be observed in a Paco Bezerra’s stage play Grooming, that is, theatralization and dramatization of the Internet and new technologies.

    Th e title itself reveals the main issue that will be covered; nevertheless, denunciation of grooming as a social problem is but a starting point for a broader pondering upon human conduct, which clearly has been aff ected by the possibilities of telematic tools and the impact of new media.

    Due to the recurring use of new technology, and its infl uence on dramatic production, it was necessary to include not only the stage play’s text, but also to take into consideration the staging of the play. Given the convergence between the theme and the means of expression, a most intriguing question needed to be addressed: the relation between theater, new technologies and spectators, whose perception and sensibility have undergone substantial changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus