Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación Superior como un espacio de construcción del Patrimonio Cultural Una forma de entender la diversidad.

Virginia Pineau

  • español

    La realidad de la educación superior en Argentina ha ido transformándose en los últimos años. Esto se debió, en parte, a lo que llamamos proceso de internalización de algunos de los grupos que la componen. Este proceso se refiere al incesante arribo a nuestro país de estudiantes y profesores de distintos países de América Latina.

    El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva antropológica, el rol que ocupa la educación superior en general y la educación universitaria en particular como un espacio de construcción del patrimonio cultural. A partir de entonces podremos analizar la diversidad cultural presente en las aulas universitarias en Argentina como consecuencia de los procesos migratorios más recientes.

    Sin embargo, en este trabajo no entendemos al patrimonio como un concepto estático. Por tanto, haremos un análisis histórico del concepto para arribar a un nuevo concepto que se adapte a la realidad actual. Finalmente, veremos que es esta diversidad de la universidad Argentina la que favorece los procesos de construcción-reconstrucción, significación-resignificación y producción-reproducción del patrimonio cultural.

  • English

    The reality of superior education in Argentina has been transformed in the last years due to which we called process of insight of some of the groups involved in it. This process shows the ongoing arrival to our country of students and professors of different countries from Latin America. This work aims to analyze, from an anthropological perspective, the role occupied both by superior education and the university education in particular like a space of construction of the cultural patrimony. Starting from those premises, we will be able to analyze the cultural diversity in Argentina´s University as a result of the more recent migratory processes. Otherwise, in this work we do not sustain patrimony as a static concept.

    Therefore, we will make an historical analysis of the concept to arrive at a new concept that adapts to the present reality.

    Finally, we will see that this diversity of the Argentina university allows the processes of construction-reconstruction, resignification and production-reproduction of the cultural patrimony


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus