Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción curricular de educación superior indígena: La LEMSC en Alotepec, México

Benjamín Maldonado Alvarado, Carlos Luis Maldonado Ramírez

  • español

    El presente artículo expone la configuración del currículo formal y su contraste con aspectos del currículo real en el modelo educativo de la Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria (LEMSC), creada en la sierra mixe del estado de Oaxaca, México y adscrita a la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), de la cual fuimos participantes. Dicho proyecto educativo llegó a albergar a más de 180 jóvenes indígenas provenientes de todas las regiones del estado, originarios de 8 grupos etnolingüísticos de los 16 que existen en territorio oaxaqueño. Se destaca la base filosófica y epistemológica que fundamenta la formulación del proyecto, el cual encarna en la comunalidad su eje catalizador para la construcción de sentidos y significados tanto en su formulación como en su práctica. Pese a que fue cancelado muy pronto, los aprendizajes alcanzados en el proceso muestran elementos innovadores, por ejemplo, la viabilidad del poliglotismo, que pueden ser recuperados.

  • English

    This paper presents the configuration of the formal curriculum and its contrast with aspects of the real curriculum in the educational model of LEMSC, a Bachelor’s degree to train teachers of Community Higher Middle Education, created in the Sierra Mixe of the state of Oaxaca, Mexico taught at the Studies Unit Superiors of Alotepec (UESA) of the Superior College for Integral Intercultural Education of Oaxaca (CSEIIO), of which we were participants. This educational project came to have more than 180 young indigenous people from all regions of the state, originating from 8 ethnolinguistic groups of the 16 that exist in Oaxaca territory. Communality is the philosophical and epistemological basis that underlies the formulation of the project for the construction of meanings in its formulation and in its practice. Although it was canceled very soon, the lessons learned in the process, as the viability of polyglotism, show innovative elements that can be recovered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus