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Rupturing the Surface: Performance as Opposition in Ocaña: retrat intermitent (Ventura Pons, 1978)

  • Autores: Lena Tahmassian
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 96, Nº. 2, 2019, págs. 163-179
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina una de las películas más destacadas de la época de la Transición a la democracia en España: el primer largometraje del director Ventura Pons, Ocaña: retrat intermitent (1978). El documental es una muestra del periodo caracterizado por la eclosión de nuevas libertades pero también por la despolitización de la política y de los conflictos históricos recientes en España. Lo insólito de este film se presta para su exploración productiva como una obra que resiste la reducción de la política a la identidad individual. En la intersección de la teoría queer y el praxis vanguardista, este análisis sugiere que el retrato que hace Pons del artista contracultural y travesti ofrece un escape del callejón sin salida que el posmodernismo hegemónico constituiría. Esta revisión contribuye al diálogo crítico sobre la producción contracultural de la Transición que nos ayuda a entender la turbulencia política actual.

    • English

      This article takes a new look at one of the most notable films of the era of Spain’s Transition to democracy: Ventura Pons’ directorial debut, Ocaña: retrat intermitent (1978). Screened during a time characterized by an explosion of freedoms, but also by the depoliticization of politics and of Spain’s recent historical conflicts, the documentary’s uncanniness can be explored productively as a work that resists the reduction of politics to individual identity. An analysis at the intersection of queer theory and avant-garde praxis suggests that Pons’ portrait of the countercultural and gender-bending performer offers a way out of what would become the political impasse of hegemonic postmodernism. This revision contributes to the critical dialogue on the Transition’s countercultural production as the latter becomes loaded with increased relevance through attempts to understand Spain’s current political upheavals.


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