Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Al recordar el pasado, transformo mi presente y replanteo mi futuro: Trabajo Social de grupo en la construcción de nuevas narrativas

  • Autores: Barbara L. Cuevas Muñiz, Valentina Aranda Brown, Raúl Eduardo López Estrada
  • Localización: Cuaderno de trabajo social, ISSN-e 0718-946X, ISSN 0717-9391, Nº. 7, 2015, págs. 105-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recalling the past, I transform my present and I stake my future: Social group work the construction of new narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas propedéuticos en Chile buscan la inclusión de estudiantes de contextos vulnerables al mundo universitario, generando una serie de expectativas y requerimientos nuevos para estos jóvenes. En este sentido, los talleres de Gestión Personal, a través de una metodología grupal, son el espacio que permite la reflexión sobre y buscan promover el desarrollo de herramientas en los jóvenes que les permitan una mejor adaptación a los requerimientos del mundo universitario. Este estudio cualitativo tuvo como fin conocer la experiencia de los estudiantes del propedéutico UTEM 2013 y, específicamente, indagar en los cambios que se produjeron en la identidad narrativa de estos luego de su paso por el taller de Gestión Personal, desde la convicción de que es el sujeto el propio constructor de su experiencia y su historia, por lo que desde sus relatos sobre un hecho particular, es posible acercarse a su identidad narrativa y a las transformaciones que puede haber en ella, luego de concluido el fenómeno en cuestión. Se sitúa la siguiente investigación desde una perspectiva epistemológica constructivista-construccionista. Los principales enfoques teóricos que guían la comprensión del fenómeno son la teoría de la terapia narrativa, del trabajador social Michael White y David Epston; el enfoque de origen de significado, de Jerome Bruner; y la teoría de grupo desde el Trabajo Social.

    • English

      The propaedeutic programs aim the inclusion of students from vulnerable contexts in the university, generating a series of expectations and new requirements for these young people. In this sense personnel management workshops, through a group methodology, are the spaces that allow reflection on this and aim to promote the development of personal tools of youth, that allow them to have a better adaptation to the requirements of the University. This qualitative study was aimed to know the experience of the propaedeutic students UTEM 2013 and specifically identify the changes that occurred in their narrative identities, after passing by the workshop of personal management, from the conviction that people are the experts of their experiences and histories, so from their accounts of a particular fact we can approach to their narrative identities and the changes that may be in it, after completion of the phenomenon in question. The research is located from a constructivist-constructionist epistemology; the main theoretical approaches for understanding the phenomenon are the theory of narrative therapy, by the social worker Michael White and David Epston, theory of the origin of meaning by Jerome Bruner and group theory from Social Work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno