Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol socioeducativo del apoyo familiar en los programas de acompañamiento psicosocial con familias en extrema pobreza en Chile

  • Autores: Cristóbal Dauvin Herrera, Denise Maria Valeria Oyarzun Gómez
  • Localización: Cuaderno de trabajo social, ISSN-e 0718-946X, ISSN 0717-9391, Nº. 8, 2016, págs. 41-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioeducative role in family support programs psychosocial accompaniment with families in extreme poverty in chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile la protección social dirigida a personas en situación de pobreza y extrema pobreza se ha desarrollado a través de programas de acompañamiento psicosocial como el programa Puente y familias. Los programas se ejecutan con un apoyo familiar. Frecuentemente es un Trabajador Social quien establece un vínculo entre la institucionalidad pública y las familias, potenciando su capital humano y social. El objetivo de esta investigación es caracterizar el rol socioeducativo del apoyo familiar en los programas de acompañamiento psicosocial con familias en extrema pobreza en Chile. Para ello se realizó un estudio de caso con la técnica de recopilación documental de leyes y manuales referidos a los programas de acompañamiento. Los resultados muestran que el apoyo familiar centra la intervención social en cuatro características: su rol socioeducativo, el vínculo de apoyo, las conversaciones sistémicas y el autoconocimiento de las familias. Se concluye que el apoyo familiar utiliza modelos de intervención innovadores y pertinentes a la situación de cada familia, y que además desarrolla una serie de competencias transversales en su quehacer profesional.

    • English

      In Chile social protection aimed at people living in poverty and extreme poverty it has developed through psychosocial support programs like the Bridge and Families. The programs are run with a Family Support which is often a social worker who establishes a link between public institutions and families by enhancing their human and social capital. The objective of this research is to characterize the socio role of Family Support Programs Psychosocial Accompaniment with families in extreme poverty in Chile. To do a case study with the technique of documentary collection laws and manuals referred to was made Companion Programs. The results show that the Family Support social intervention focuses on four characteristics as its social and educational role, the link support, conversations and self systemic families. It is concluded that the Family Support uses models of innovative and relevant to the situation of each family intervention and also develops a series of transversal skills in their professional work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno