Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases para un modelo educativo por competencias en turismo como herramienta para el desarrollo turístico

  • Autores: Yanira Loyola Tapia, Claudia Oré Butler
  • Localización: Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, ISSN 0717-0165, Nº. 35, 2019, págs. 248-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bases for an educational model structured on tourism competencies as a tool for tourism development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El continuo crecimiento del turismo en el Perú, así como las proyecciones positivas de esta actividad a nivel internacional y el desarrollo de nuevos mercados turísticos emergentes, obliga a los países a trabajar en nuevas estrategias educativas para formar un talento humano acorde con las necesidades de la industria del turismo y atender con eficiencia a un turista cada vez más exigente. Este documento se centrará en aquellos aspectos teóricos utilizados para el diseño y fortalecimiento de un modelo de educación superior en turismo, que toma en cuenta las tendencias en turismo en la educación superior. Se ha aplicado una metodología basada en un estudio de caso, con el propósito de presentar un modelo formativo en educación superior en turismo y sus implicancia.

      Para el desarrollo de las etapas relacionadas a la propuesta del modelo formativo se ha considerado la experiencia metodológica sugerida por la Organización Mundial del Turismo sobre capital humano. El modelo persigue la búsqueda de nuevos talentos capaces de cubrir las necesidades y exigencias del sector productivo. Este proceso educativo permitirá planificar y ejecutar una política educativa de turismo en el Perú y en otros países que se encuentran en el mismo camino de diseñar una educación superior para esta actividad. Se concluye que es necesario realizar ajustes en la educación superior para adaptarse constantemente a la forma como los conocimientos y contenidos deben ser impartidos, pues se trata de entornos cambiantes. Sobre la propuesta establecida, sirve de base y plataforma, pero debe ser renovada con cierta periodicidad según las circunstancias, sin dejar de lado la evaluación, medición y seguimiento del sistema educativo.

    • English

      The continuous growth of tourism in Peru, as well as the positive projections of this activity at the international level and the development of new emerging tourism markets, oblige countries to work on new educational strategies to form human talent according to the needs of the tourism industry and efficiently serve an increasingly demanding tourist. This document will focus on those theoretical aspects used for the design and strengthening of a model of higher education in tourism, which takes into account trends in tourism in higher education. A methodology based on a case study has been applied, with the purpose of presenting a training model in higher education in tourism and its implications. For the development of the stages related to the proposal of the formative model, the methodological experience suggested by the World Tourism Organization on human capital has been considered. The model pursues the search for new talents capable of covering the needs and demands of the productive sector. This educational process will allow for the planning and the execution of an educational policy in tourism in Peru and in other countries that are on the same path of designing a strategy of higher education for this activity. It is concluded that it is necessary to make adjustments in higher education to constantly adapt to the way knowledge and content should be imparted, since these are changing environments. The established proposal, serves as a base and a platform, but it must be renewed with certain periodicity, according to the circumstances, without neglecting the evaluation, measurement and monitoring of the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno