Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de los hijos no es asunto “privado”:: Notas sobre la naturaleza abierta y relacional de la crianza y educación infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development, ISSN-e 1699-437X, Vol. 14, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las prácticas y sentidos que adultos vinculados a los niños en la vida familiar realizan en torno a la crianza y la educación en áreas urbanas marginales en el Gran Buenos Aires, Argentina. El análisis se sustenta en una investigación antropológica y etnográfica que tuvo lugar entre 2004 y 2006; y 2012 y 2015 en barrios populares. Como lo documentamos, las iniciativas destinadas a la crianza y el cuidado de los hijos incluyen rutinas y decisiones que forzosamente se encuentran ancladas en relación a las condiciones de vida de quienes las llevan adelante. Pero estas condiciones objetivas no determinan formas homogéneas de cuidado, circunscriptas a una cultura fija de clase, lectura que deja afuera el reconocimiento de las apropiaciones activas que los adultos realizan en contextos de interacción diversificados y, a la vez, cambiantes.

    • English

      This article seeks to analyze practices and meanings that adults engaged with children in everyday life assign to topics such as upbringing or education in marginal urban areas of Buenos Aires, Argentina. This analysis is back grounded in an ethnographic research between the years 2004 y 2006;

      ando 2012 y 2015 in popular neighbourhoods. As we have documented, the upbringing and nurturing of children does include routines and decisions that are strongly related to life conditions of those who carry out these issues. But these objective conditions do not establish homogeneous ways of nurturing, circumscribed to a fixed class culture. Indeed, these interpretations leave out of the analysis the recognition of the active appropriations that adults make in diversified and mutable interactional contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno