Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales: Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua

Adolfo Alejandro Díaz Pérez

  • español

    En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa que incorpora la docencia y la investigación como acciones paralelas en la labor docente, esto exige al profesorado replantear sus prácticas educativas, generar una nueva ecología del aprendizaje y asumir una práctica profesional reflexiva. El artículo corresponde a la metodología cualitativa en su modalidad de diseño narrativo de tópicos y sistematiza un conjunto de actividades de aprendizajes cuyo objetivo es motivar al profesorado a la creación de nuevos ambientes educativos en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales. Se concluye que el profesorado debe extrapolar su práctica profesional del paradigma unilateral de la docencia hacia una concepción tripartita que incorpore la docencia, investigación e innovación –y prontamente el emprendimiento- como una sola práctica pedagógica, y además que debe concebir las aulas de clases como un entramado didáctico que requiere la intervención permanente del profesor-investigado.

  • English

    This article presents an experience in educational innovation that incorporates teaching and research as parallel actions in the teaching work. These actions require that teachers rethink their educational practices to generate a new ecology of learning through reflective professional practice. The article uses a qualitative methodology in its modality of narrative design of topics which systematizes a set of learning activities whose objective is to motivate teachers to create new educational environments in the learning processes of Social Science. It is concluded that teachers must extrapolate their professional practice from the unilateral paradigm of teaching towards a tripartite conception that incorporates teaching, research and innovation – and promptly entrepreneurship – as a single pedagogical practice, and also to conceive classrooms as a didactic framework that requires the permanent intervention of the professor-researcher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus