Tania Andrade Vega, Ismenia Guzmán Retamal
El estudio examina la contribución de la matemática educativa a la formación ciudadana,a partir del análisis discursivo de docentes de entre dos y treinta años de ejercicio laboral, en torno a tres dimensiones: rol de la educación matemática en la formación ciudadana, currículo y práctica docente. La primera dimensión, buscó identificar las percepciones docentes respecto de la colaboración de la educación matemática en la formación ciudadana; la segunda, indagó la relación docente–currículo y la tercera dimensión exploró las prácticas docentes y la manera en que éstas tributan o no a la formación en ciudadanía. El estudio, de tipo cualitativo, revela la relación mercantilista y de alfabetización hacia el consumo que los docentes promueven en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, las contradicciones entre el currículo y la concepción matemática que subyace en torno a la formación ciudadana y la distancia entre el currículo escrito y las prácticas docentes.
A study that confronts school mathematics, the curriculum and teaching practices Abstract This research exams the contribution from educational maths to citizenship formation, using discourse analysis of teachers from between two and thirty years of practice, on three dimensions; math, curriculum and practice. On the first dimension identifies teacher’s perception on the place of maths on the citizenship formation; the second one on teacher-curriculum relationship and the third explored the teacher's practices and the way they pay, or not, to the citizenship formation. This qualitative research shows the mercantilist relationship and literacy for consumption that teachers promote in the teaching and learning processes of this assignment, the contradictions between curriculum and on one side, the maths conception that undergoes it, and the teacher's practices on the other.
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