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Eficacia de tres propuestas metodológicas en el razonamiento científico y rendimiento académico de estudiantes de secundaria

    1. [1] UBB-Chile
    2. [2] SAINTJOHNS-Chile
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2018, págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of three methodological proposals in scientific reasoning and academic performance in secondary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudia la eficacia del aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas e indagación en estudiantes de primer año Secundaria en la asignatura de biología, en un colegio particular de Concepción, con la finalidad de analizar su incidencia en el razonamiento científico y rendimiento académico. El diseño de la investigación es cuasi experimental con pre y post test para tres grupos de estudio. Los resultados indican una influencia positiva de todas las metodologías en el razonamiento científico de los estudiantes, siendo estadísticamente significativo para el razonamiento hipotético-deductivo, pero no para el razonamiento empírico-inductivo y en transición. El aprendizaje colaborativo e indagación evidenciaron un incremento estadísticamente significativo en el rendimiento académico en los conceptos de enzimas, fotosíntesis y respiración celular. Al comparar la efectividad de las tres metodologías con el rendimiento académico, el aprendizaje colaborativo es más eficaz respecto al aprendizaje basado en problemas e indagación respecto al ABP. En el caso de aprendizaje colaborativo e indagación no se evidencian diferencias estadísticamente significativas. Se hace necesario promover el uso de metodologías activas que permitan a los alumnos construir su aprendizaje sobre problemas utilizando la forma de razonar propia de la ciencia en otras asignaturas con la guía de su profesor.

    • English

      The effectiveness of collaborative learning, problem-based learning and inquiry in first-year students is studied. Secondary in the subject of biology, in a private school in Concepción, with the purpose of analyzing its incidence in scientific reasoning and academic performance. The design of the research is quasi-experimental with pre and posttest for three study groups. The results indicate a positive influence of all the methodologies in the students' scientific reasoning, being statistically significant for the hypothetic-deductive reasoning, but not for the empirical-inductive reasoning and in transition. Collaborative learning and inquiry showed a statistically significant increase in academic performance in the learning of the concepts of enzymes, photosynthesis and cellular respiration. When comparing the effectiveness of the three methodologies with academic performance, collaborative learning is more effective in relation to problem-based learning and inquiry about PBL. In the case of collaborative learning and inquiry, no statistically significant differences are evidenced. It is necessary to promote the use of active methodologies that allow students to build their learning about problems using the way of reasoning proper to science in other subjects with the guidance of their teacher.


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