Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Role of Genetic Susceptibility in Nicotine Addiction and Chronic Obstructive Pulmonary Disease

Gloria Pérez Rubio, Aída Elizabeth Córdoba Lanús, Ana Paula Cupertino, Francisco Cartujano Barrera, Michael A. Campos, Ramcés Falfán Valencia

  • español

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, solo el 10-20% de los fumadores desarrollan EPOC. El alcance del consumo de cigarrillos (paquete de años y duración del consumo de tabaco) representa solo el 15% de la variación en la función pulmonar, lo que indica que deben existir diferencias en la susceptibilidad a la EPOC. Proporcionamos una visión general de la complejidad de la adicción a la nicotina y la EPOC, con especial atención a la participación de factores genéticos. Los siguientes aspectos se discuten en el presente artículo: (1) epidemiología en México y (2) una revisión de la literatura publicada sobre estudios de asociación genética utilizando la base de datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos como herramienta de búsqueda. La EPOC es única entre las enfermedades genéticas complejas donde se conoce un factor de riesgo ambiental y el nivel de exposición puede documentarse con cierta precisión. La alta morbilidad y mortalidad asociadas con la EPOC y su naturaleza crónica y progresiva ha llevado al uso de estudios de genética molecular para identificar los factores de susceptibilidad a la enfermedad. La investigación biomédica tiene un conjunto notable de herramientas para ayudar en el descubrimiento de genes y polimorfismos. Presentamos una revisión de las asociaciones genéticas más relevantes en la adicción a la nicotina y la EPOC. La investigación biomédica tiene un conjunto notable de herramientas para ayudar en el descubrimiento de genes y polimorfismos. Presentamos una revisión de las asociaciones genéticas más relevantes en la adicción a la nicotina y la EPOC. La investigación biomédica tiene un conjunto notable de herramientas para ayudar en el descubrimiento de genes y polimorfismos. Presentamos una revisión de las asociaciones genéticas más relevantes en la adicción a la nicotina y la EPOC.

  • English

    Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a leading cause of morbidity and mortality in developed countries. Although cigarette smoking is the major risk factor, only 10-20% of smokers develop COPD. The extent of cigarette smoking (pack-years and smoking duration) accounts for only 15% of the variation in lung function, indicating that differences in susceptibility to COPD must exist. We provide an overview of the complexity of nicotine addiction and COPD, with special attention to the involvement of genetic factors. The following aspects are discussed in the present article: (1) epidemiology in Mexico and (2) a review of the published literature on genetic association studies using the National Center for Biotechnology Information database of the United States as a search tool. COPD is unique among complex genetic diseases where an environmental risk factor is known and the level of exposure can be documented with some precision. The high morbidity and mortality associated with COPD and its chronic and progressive nature has prompted the use of molecular genetic studies to identify susceptibility factors for the disease. Biomedical research has a remarkable set of tools to aid in the discovery of genes and polymorphisms. We present a review of the most relevant genetic associations in nicotine addiction and COPD. (REV INVEST CLIN. 2019;71:36-54)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus