Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores para dirigir la evaluación de la enseñanza de la convivencia escolar en una institución educativa

  • Autores: Carlos Martínez Mollineda
  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Nº. 19, 2015, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone indicadores básicos para evaluar la convivencia escolar sana y positiva sobre la base de fundamentos pedagógicos y psicológicos en una institución educativa, con la finalidad de renovar y mejorar este proceso en lo cognitivo-afectivo y conductual. Toma como punto de partida las dificultades actuales existentes en la relación de los educandos como un fenómeno universal. A modo de reflexión teórica se asume que la convivencia escolar puede y debe ser enseñada en las escuelas mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje moderno, a tono con las particularidades de los estudiantes actuales y que se trabaje en los niveles cognitivo-afectivo y conductual como base para incrementar una conciencia sana de coexistencia, simpatía y comprensión en la escuela. Todo ello trae consigo el reconciliar problemas emocionales, fomentar la autoconciencia, desarrollar habilidades sociales, manejar conductas, resolver problemas, reducir la ansiedad, ayudar a orientarse hacia la realidad y crecer en autoestima; siendo estos aspectos valores fomentados importantes en el proceso antes mencionado, los cuales aportarán al campo de la educación y en el progreso hacia una personalidad más humana y social.

    • English

      This paper proposes key indicators to assess the healthy and positive school environment based on pedagogical and psychological principles in an educational institution, in order to renew and enhance this process in the cognitive-affective and behavioral. It takes as its starting point the existing current difficulties in the relationship of learners as a universal phenomenon. A theoretical reflection mode is assumed that school life can and should be taught in schools through a process of teaching and learning modern, in tune with the particularities of current students and to work in cognitive-affective and behavioral levels as basis for increasing awareness of healthy coexistence, sympathy and understanding in school. All this brings to reconcile emotional problems, promote self-awareness, developing social skills, managing behavior, solving problems, reducing anxiety, helping to move towards reality and grow in self-esteem, these values being promoted important aspects in the above process, which contribute to the field of education and progress towards a more human and social personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno