Wanda Velásquez, Wanda Villafañe Cepeda, José C. Vega Vilca
Se investigaron los errores matemáticos que cometieron los estudiantes al realizar ejercicios relacionados con ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Participaron 138 estudiantes matriculados en un curso de precálculo con aplicaciones a la administración de empresas. Los datos se obtuvieron de la administración de una prueba sobre el tema de funciones exponenciales y logarítmicas. Se corrigieron las respuestas de los estudiantes en dicha prueba y se categorizaron los errores cometidos. Se realizó un análisis de contenido de las respuestas. Además, se llevó a cabo un análisis de las distribuciones de frecuencia y de correspondencias múltiples. Se encontró que los estudiantes cometieron diferentes tipos de errores, donde el error más frecuente fue resolver incorrectamente o parcialmente la ecuación resultante luego de aplicar las propiedades exponenciales y logarítmicas de forma correcta. Como parte de las recomendaciones se sugiere incorporar en el salón de clases ejemplos de los errores cometidos por los estudiantes en diferentes temas de matemáticas y cómo atenderlos. Este entendimiento les ayudará a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
This study investigates mathematical errors that students made when performing exercises related to exponential and logarithmic equations. Participants included 138 students enrolled in a pre-calculus course with applications to business. The data was obtained from the results of a test given to the students about exponential and logarithmic functions. The student’s responses were analyzed and the errors were categorized. A content analysis of the responses was performed. In addition, an analysis of frequency distributions and multiple correspondences were done. It was found that the students committed different types of errors, where the most common was to solve partially or incorrectly the resulting equation after applying the exponential and logarithmic properties correctly. As part of the recommendations, it is suggested to incorporate in the classroom examples of mistakes made by students in different mathematical subjects and how to attend them. This understanding will help them strengthen the teaching and learning process of mathematics.
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