Este trabajo tuvo como objetivo el análisis de la influencia de diferentes metodologías para la determinación de la gravedad específica máxima del método de dosificación SUPERPAVE de mezclas asfálticas en caliente.El análisis comparativo incidió sobre los parámetros volumétricos, en la elección de la granulometría del proyecto, y por consiguiente, sobre los respectivos contenidos de ligante asfaltico del proyecto de las mezclas asfálticas estudiadas.Para las especificaciones de la investigación no hubo diferencias significativas en los contenidos de ligante del proyecto obtenidos por medio de las dos metodologías de determinación de la gravedad específica máxima, con respecto a los diferentes valores de gravedad específica máxima determinadas según cada uno de los diferentes métodos utilizados. Desde un punto de vista práctico, la adopción de cualquiera de los métodos interfirió poco en la dosificación del método Superpave para la mezcla asfáltica proyectada, lo que pude corresponder a una ventaja del método trabajado en investigaciones similares basadas en el método de dosificación Marshall, donde se evidencia la sensibilidad del procedimiento para la determinación del contenido del ligante asfaltico del proyecto al tipo de gravedad específico máximo utilizado
This study aimed to analyze the influence of different methodologies to determine the maximum specific gravity on the Superpave mix design method. The comparative analysis focused on the volumetric parameters, on the choice of the design particle size and, consequently, on the respective design asphalt binder contents of the studied asphalt mixtures. Regarding the particularities of the research, there were no significant differences in the design binder contents obtained using the two adopted methodologies for determining the maximum specific gravity. From a practical point of view, the adoption of any of the methods interfered little with the results of the application of the Superpave mix design method. This fact demonstrates a quality of this method since similar researches based on the Marshall design method evidences the sensitivity of the protocol for determining the asphalt binder content in relation to the used type of maximum specific gravity
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