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Análisis hidrodinámico bidimensional del drenaje superficial en una vía urbana

    1. [1] Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
    2. [2] Ramiro Marbello-Pérez
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 86, Nº. 211, 2019, págs. 102-111
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Two-dimensional hydrodynamic analysis of surface drainage on an urban road
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la modelación hidrodinámica 2D de un tramo de una vía urbana considerando las características de topografía, distribución de sumideros y cruces de vías, con el objeto de definir mejores criterios de diseño del drenaje vial urbano. El flujo preferente indica la distribución espacial donde se concentra la mayor cantidad de caudal unitario, el cual permite determinar un alineamiento interno para la ubicación de sumideros. Se evalúan diferentes escenarios de análisis que incluye la variación de los tipos de entrada de caudal, la intensidad de lluvia y la distancia entre sumideros, complementados con la inclusión de umbrales de peligrosidad de la escorrentía para los peatones.

      De los escenarios simulados se obtienen los comportamientos particulares del flujo sobre la vía y se define un criterio básico para la longitud de separación entre sumideros con base en un equilibrio entre criterios hidráulicos, de riesgo y económicos

    • English

      This paper presents a two-dimensional hydrodynamic modeling of a part of an urban road which considers topography, distribution of inlet grates and crossroads with the goal of determining better design criteria for urban road drainage. Preferential flow indicates the spatial distribution and concentrations of the greatest amount of unit flow, allowing the internal alignment of the location of grates to be obtained.

      The analysis of scenarios includes the variation of the types of flow input, rainfall intensity and distance between grates. This analysis is complemented by the inclusion of runoff hazard thresholds for pedestrians. The results show the particular behaviors of the flow over the road which is the input that determines the basic criterion for the distance between grates, based on a decision that balances hydraulic, risk and economic criteria


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