Este trabajo encierra un análisis que busca explicar de qué manera y en qué sentido el periodismo ha definido, representado y visibilizado el movimiento feminista. Este análisis tiene lugar en un momento crítico para el movimiento, en el que tras décadas de “mala prensa” y de significados marcados por connotaciones negativas relativas a sus prácticas sociales y su estilo de conducta (ideología de exceso), el movimiento se ve revitalizado y revisibilizado gracias a factores diversos, siendo uno de los más evidentes el de tipo tecnológico, simbolizado por las redes sociales digitales.
L’objectif de cette étude est de montrer comment et dans quel sens le journalisme a défini, conçu et présenté le mouvement féministe. Cette analyse est réalisée à un moment crucial du mouvement; en effet, après des décennies où le féminisme a été dénigré et où les connotations négatives à l’encontre de ses pratiques sociales et de ses comportements (l’idéologie de l’excessif) ont prévalu, nous constatons qu’il se raffermit et redevient visible grâce à divers facteurs. Parmi ceux-ci, nous devons souligner le développement technologique des réseaux sociaux numériques.
Lan honek helburutzat du azaltzea nola eta zer zentzutan definitu, irudikatu eta ikusarazi duen kazetaritzak mugimendu feminista. Mugimenduaren une kritiko batean egiten da analisi hau; zan ere, «prentsa txarra» eta mugimenduaren praktika sozialei eta jokabideari (gehiegizkoaren ideologia) buruzko konnotazio negatiboak nagusi izan diren hamarkaden ondoren, mugimendua berpiztuta eta ikusgai dugu berriro hainbat faktoreri esker. Faktore horien artean nabarmenenetako bat sare sozial digitalak ikur dituen garapen teknologikoa da.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados