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Resumen de Importancia de la comunicación interna en la gestión del conflicto: empresa y mujer

María del Carmen Paradinas Márquez

  • español

    Alcance de la revisión: Esta investigación se centra en revisar el estado del arte relativo a la importancia de la comunicación interna como una de las herramientas eficaces para la adecuada gestión del conflicto en el entorno laboral de la empresa. Se analiza la relevancia de la comunicación, en cuanto a la utilización del lenguaje no sexista se refiere, como elemento integrador y por lo tanto facilitador de la gestión conflicto.

    Período de las publicaciones revisadas: Se ha acotado la búsqueda a aquellas publicaciones comprendidas entre el año 2000 y la actualidad. También se citan y referencian publicaciones de fecha anterior dada la relevancia de sus autores como referentes en los temas tratados y por tanto de necesaria inclusión.

    Origen y tipos de documentos revisados: Las búsquedas se han realizado en diversas bases de datos como Leisure and Tourism, Google Scholar, Academic Search Complete, Redalyc, Science Direct, Scopus, Web of Science y ABI, revisándose libros, informes, revistas de divulgación e investigación científica, textos académicos, tesis doctorales y páginas web especializadas y contrastadas, y un análisis de fuentes secundarias.

    Aportación del autor sobre las publicaciones revisadas: Existe abundante literatura en cuanto a la presencia de la mujer en la empresa, pero no se observa por parte de la academia una relación entre dicha incorporación, la comunicación interna, las políticas empresariales y los beneficios que todo ello unido, aportan a la correcta gestión del conflicto en el ámbito laboral.

    Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas: Uno de los factores más relevantes es la incorporación de las mujeres al ecosistema empresarial. No basta con plantearse las políticas de igualdad que la ley exige, sino que hay que ir más allá, dados los beneficios que aportan a las empresas que las incorporan como poseedoras de habilidades positivas en la gestión del conflicto.

  • English

    Reach of the review: This research focuses on reviewing the state of the art regarding the importance of internal communication as one of the effective tools for the proper management of conflict in the company’s work environment. It analyses the relevance of communication, as far as the use of non-sexist language is concerned, as an integrating element and therefore facilitator of conflict management.

    Period of the publications reviewed: The search has been limited to those publications between the year 2000 and the present day. Previous publications are also cited and referenced, given the relevance of their authors as references in the topics dealt with and therefore of necessary inclusion.

    Origin and types of documents reviewed: The searches have been carried out in various databases such as Leisure and Tourism, Google Scholar, Academic Search Complete, Redalyc, Science Direct, Scopus, Web of Science and ABI, reviewing books, reports, popular and scientific research journals, academic texts, doctoral theses and specialized and contrasted web pages, and an analysis of secondary sources.

    Author’s contribution on the publications analysed: There is abundant literature on the presence of women in the company, but academia does not observe a relationship between this incorporation, internal communication, company policies and the benefits that all this brings to the proper management of conflict in the workplace.

    Conclusions on the lines on research studied: One of the most relevant factors is the incorporation of women into the business ecosystem. It is not enough to consider the equality policies that the law requires, but we must go further, given the benefits they bring to companies that incorporate them as having positive skills in conflict management.


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