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Resumen de Características de la comunicación durante el Enlace de Turno de Enfermería:: una perspectiva rumbo a la calidad del cuidado

Alejandra Miroslava Rivero Rosales, Jorge A. Pérez-Castro y Vázquez, Fernando Isaac Recio España

  • español

    Los profesionales de enfermería, se encargan de la atención autónoma y en colaboración, dispensada a personas de todas las edades, enfermos o no, y en todas circunstancias. La cultura actual de los cuidados junto con la satisfacción del usuario en el sistema sanitario, se liga de manera directa a enfermería, profesión que por medio de la comunicación y escucha activa, intercambia información sobre el estatus de los pacientes y servicio, incorporando factores como el tiempo, personal, servicio y turno. Al consultar diversas fuentes, se corrobora que no existe una serie de pasos establecidos para la realización del Enlace de Turno y que los puntos vulnerables del proceso de comunicación repercuten directamente en la calidad, satisfacción y seguridad del paciente. Es por ello que, dentro de este documento se abordarán las características de la comunicación durante el Enlace de Turno de Enfermería, considerándola una herramienta esencial de la que los y las profesionales de enfermería hacen uso de manera habitual para el desarrollo de su hacer profesional. Por lo tanto, si se mantiene activo el canal de comunicación y se trabaja en el diseño de nuevas propuestas e implementación de estrategias con el personal de enfermería y con los pacientes,

  • English

    Nursing professionals are in charge of autonomous and collaborative care, to people of all ages, sick or not, and in all circumstances. Current care culture along with the satisfaction of the user in the health system, is linked directly to nursing profession which by communication means and methods as active listening active exchange information on the status of patients and of the hospital service, incorporating factors such as timing, personnel, service specificities and work shift schedule. Having consulted different sources, it is corroborated the absence of a series of established steps for the realization of the shift handover and that the vulnerable points of the communication process have an impact on the quality, satisfaction and patient’s safety. For this reasons, in this document I will approach the characteristics of communication during the nursing shift handover, bearing in mind it is an essential tool, of which the nursing staff members use on a regular basis for the development of its professional duty. Therefore, if the communication channel remains active, there is continued work on the design of new proposals and implementation of strategies along with the nursing staff, and with the pati


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