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Nivel de satisfacción percibida por enfermería con el servicio otorgado por la central de equipos y esterilización

  • Autores: María Guadalupe Pozos Magaña, María Elena Jasso Soto
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 21, Nº. Extra 3, 2016, págs. 133-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of satisfaction attained for nurses, about the overall service received by central sterile services department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: El grado de satisfacción de los usuarios internos de la Central de Equipos y Esterilización (CEyE) refleja la eficiencia y la calidad de la atención otorgada; es necesario conocer este grado de satisfacción para implementar acciones de mejora. Objetivo: Analizar el nivel de satisfacción con el servicio otorgado por la CEyE percibido por el personal de enfermería, su relación con datos sociodemográficos y la diferencia que existe con respecto al sexo y área de CEyE (hospitalización y quirófano). MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio analítico, prospectivo y transversal. Muestra no probabilística (n=116) que incluyó al personal de enfermería adscrito en los servicios de hospitalización, terapias postquirúrgicas y sala de operaciones. Datos recolectados con instrumento ex profeso de 17 ítems distribuidos en 7 dimensiones (trato, tiempo, calidad de la atención, información, trámites administrativos, tangibilidad y fiabilidad); respuesta tipo Likert de nada=1 hasta siempre=5 y numérica de 1-10; puntos de corte: de 1-20%=totalmente insatisfecho, hasta 80-100%=totalmente satisfecho. Datos analizados con estadística descriptiva, pruebas de asociación y comparación de acuerdo a su distribución. RESULTADOS: 93.9% está parcial-totalmente satisfecho. La percepción de insatisfacción está vinculada con cambios en los equipos sin informarles (12.1%); la seguridad y limpieza de las instalaciones (9.5%) y tiempo de esterilización empaquetamiento (8.6%); refirieron trato de bueno excelente (87.1%); la satisfacción se correlaciona más con la categoría laboral (rs=-0.189, p=0.042); pero no con edad, grado de estudios y antigüedad laboral. CONCLUSIONES: El personal de enfermería está satisfecho con la atención otorgada en la CEyE, no obstante, la atención al usuario debe ser integral y la percepción es clave para la implementar estrategias de mejora continua.

    • English

      INTRODUCTION: Level of satisfaction of internal users about the service by central sterile services department (CSSD), show the efficiency and quality of the overall service; It is necessary to know this degree of satisfaction to implement improvement actions. Objective: Analyze the level of satisfaction attained for nurses, about the overall service received by central sterile services department (CSSD), related with sociodemographic data and, the difference according to sex and department (hospitalization and operating room) MATERIAL AND METHODS: It is an analytic, prospective and transversal study, non probability sample (n=116), including nursing staff from hospitalization, intensive care units and operating room. Data collected in a 17- items instrument distributed over 7 dimensions (treatment, wait time, quality of attention, information, administrative procedures, tangible character and reliability); Likert response items from notihing=1 to always=5, numeric 1 to 10; cutting point from 1 to 20%= completely dissatisfied to 80 to 100% totally satisfied. Data was analyzing with descriptive statistics, testing association and comparison, according to this distribution. RESULTS: 93.9% is partially or totally satisfied. The perception of dissatisfied is linked to change without notice in 12.1%; clean and safe condition of the site in a 9.5%, time of package and sterilization has 8.6%; referred good and excellent treatment 87.1%; The satisfaction is correlated more with the category of employment but not with the age, education and years old in the labor. CONCLUTIONS: The nursing staffs are satisfied with the service delivered in CSSD, however, the attention should be integral and the perception are the key to implement improvements.


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